miércoles, 21 de noviembre de 2012


EL PROCESO DEL TRABAJO DOCENTE

Capitulo 3

Función evaluación

Este tercer capitulo nos habla al  inicio sobre como es que sedefine la palabra evaluación, y como es que nosotros tenemos uan definición direferente a la que el autor nos plantea en el capitulo.
Considero que la evaluación que se hace es importante pero primero como dice la lectura y que considero es saber el termino de evaluación las cuales poder hacer un buen uso de lo que es, para ello las funciones en los que son procesos sistemáticos de la evaluación y en los procesos educativos.
Lo que nos plantea el autor sobre este tercer capitulo es interesante  igual que las anteriores ya que en esta nos paletea un programa de evaluación.
Nos menciona también como es que  "La evaluación es un instrumento para ayudar a que los programas sean mejores para la gente a la que deben servir". En lo que considero de acuerdo con el autor con lo que dice ya que como dice la frase nos ayuda, y efectivamente evaluar un instrumento es el algo en el que se sirve para mucha gente.
También nos dice como nos fue definiendo lo que es evaluación desde años pasados y como ha cambiando con forme va pasando el tiempo.
Creo que estos temas que el autor nos plantes son muy útiles por que la evaluación son productos.

Considero que la evaluación es toda aquella que conocemos decisiones de conductas para mejorar lo que se evalúa, por lo que el autor nos plantea es muy interesante a lo que el tema de la investigación nos plantea y nos dice.
 Por una parte las evaluaciones externas son creo todas aquellas que son condiciones indispensables para cualquier organización o avance que crezca.

Los subtemas que nos plantea en este tercer capitulo como la evaluación de problemas en la que nos da una definición de problema en la que considero que es que los problemas sociales en los cuales podemos resolver los diferentes tipos de problemas.
Como nos dice el autor nos dice cuatro puntos para la innovación educativa en los cuales creo que es muy importante por que nos menciona algunas cosas en las cuales se va cambiando como por ejemplo hace muchos años los docentes eran de pegarles a los alumnos con reglas, ponerles orejas de burro, etc.
Y con el paso de los años todo se va modernizando hasta la forma de ver de los maestros, de cómo castigan al alumno.
Hay cosas nuevas que se van implementando en las instituciones como lo on ahora los cañones, las computadoras, pizarrones eléctricos, esto es para que los estudiantes tengan mejores herramientas de uso que la tecnología les brinda.
Es por ello que estos cuatro puntos que nos menciona el autor es interesante ya que la innovación que hay es algo que hace cosas diferentes e importantes en lo que beneficia mas es a los alumnos.

Es por ello que es muy importante por que como decimos si hay docentes que se basan para revisar un trabajo final etc. Como son docentes antiguos se guían a lo antiguo que es en el cuaderno que es exponer en papel bond, o una de dos o les da miedo el que les dirán los estudiantes si no saben usar un cañón, un power point, o simplemente no les gusta utilizarlo por que su sistema es mas fácil y sin complicaciones.
Es por ello que los docentes se tienen que poner al corriente con los alumnos por que son los docentes que se van quedando atrás, es por ello que innovar es una manera de aprender cosas nuevas, cosas que en verdades son útiles para el aprendizaje y no solo quedarse en lo antiguo.

Podemos decir que cuando estudiamos debemos de salir con un aprendizaje no mucho pero si considerable, sin embargo cuando no hay ganas tanto del docente por que aprendes ni del estudiante para aprender es muy difícil que algo se nos quede, es por eso que debemos de exigir mejores docentes que en verdad expliquen, es por eso que la calidad educativa de queda a veces rezagada y no prospera. Ya que hay un mal servicio del docente, que a veces te atiende mala gana, no tiene tiempo etc., las cuales debemos de aprender que para poder ser unas personas cultas debemos de exigirnos al máximo.
A veces la calidad de la enseñanza es pésima, y es por lo mismo ya que el estudiante no pone de su parte y pues menos el docente.
El autor en otro apartado nos dice los tipos de controles sociales que hay y como los clasifica en lo que es muy interesante el como dice el control formal e informal y como es que es una sociedad o grupo que establece ciertas con la intención expresa de producir la conformidad social tales son las leyes públicas establecidas por la autoridad política; igualmente actúan las constituciones y reglamentos porque se rigen asociaciones y grupos, las reglas y preceptos de una iglesia o el reglamento oficial de cualquier centro educativo.
También nos dice que son los que considero mas importantes de este apartado es que el control de la educación significa capacidad y operación de regular procesos -en este caso el proceso de formación humana; es decir, el control de las intervenciones (externas) sobre el hombre y los procesos educativos (funciones/actividad educativa) y los resultados y efectos del proceso. A lo que nos menciona el autor, también otra parte importante es la de cómo identifican los espacios educativos.

Y el control ambiental en el aula, aquí considero que es el como se siente el alumno dentro de ella, que tan aprende, los amigos que va formando, etc.
Es por eso que la calidad educativa es algo importante para la calidad de la enseñanza, y como es que la tecnología es una pieza fundamental ahora en el aprendizaje tanto del alumno como del docente.
En lo que nos dice el autor  al final es algo que el aprendizaje en el aula es algo bueno de una buena escuela, por que tanto el docente es un buen profesor como el alumno que no solo va a perder el tiempo si no a adquirir los suficientes conocimientos para su desarrollo académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario