sábado, 24 de noviembre de 2012

PROCESO DEL TRABAJO DOCENTE

Capítulo 4

CALIDAD Y EVALUACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS

En este cuarto capitulo nos habla mas que nada de la calidad y las funciones del docente, a lo que nos dice de las evaluaciones del docente en instituciones de educación media superior. Como nos dice el desempeño del docente es algo que como dice se ha hecho ya por tiempos, en el que se ha constituido como una figura, sin embargo se debe de saber que algunos docentes no están capacitados para dar en ciertos grupos es por ello que como dice este primer apartado es evaluar para saber si es apto de impartir materias que no maneja al cien porciento que si no ha impartido en años mas avanzados todos esos detalles deben de ser importantes por que el aprendizaje del alumno no es bueno por que el docente que se va a importar clases a un grado que no maneja bien puede perder el control y no saber guiar bien a los alumnos.
En este apartado nos muestra los paradigmas y sus características las cuales son los paradigmas presagio- producto que es aquella que se encarga de Sustenta la idea de que la eficacia de la enseñanza es un efecto directo de las características físicas y psicológicas de la personalidad del profesor. Los innumerables estudios centrados en la personalidad del profesor y en las correlaciones indicadas, en general, son insuficientes porque desconocen lo que ocurre en el aula, los efectos del contexto, los efectos de la intervención educativa y carecen de un modo conceptual que los sustente.
Se me hizo importante poner esta informacion que venia abajo por que  son los comportamientos, en los cuales podemos estudiar del profesor, en el que creo que el profesor muy importante ya que el establece el conocimiento adecuado dependiendo de las características del alumno.
El síguete paradigma es el de mediacional centrado en profesor, ya que es aquel que se centra mas en el profesor por que es a lo que la tecnología hace y como es que la maneja en lo que considero mas importante de este paradigma que nos dice mucho por que la  eficacia docente, en el paradigma mediacional centrado en el profesor, se encuentra en el pensamiento del profesor que le permite actuar de acuerdo con las exigencias de la racionalidad tecnológica, conocer y diagnosticar una situación particular, elaborar las estrategias y contrastar su eficacia. No hay comportamientos didácticos válidos para cualquier situación, es el profesor quien define la situación y quien decide cómo enfrentarla a lo que nos menciona el autor con este paradigma.
En la que nos señala cuatro puntos que son aquellos que mas que nada las decisiones de los profesores.
El siguiente paradigma es el ecológico es aquel que nos dice como es que se deben visualizar a los alumnos en su enseñanza aprendizaje dentro del aula.
En la que nos muestra paradigmas diferentes en la que nos damos una idea planteado los paradigmas que se mencionaron anteriormente.
En el cual se constituyen por las competencias genéricas del profesor, indicadores para la evaluación del profesor: es aquel  que sabe manejar y dominar un tema por ejemplo. En el cuadro nos viene las destrezas que tiene de comunicación, interpersonales, técnicas, que son aquellas destrezas que el docente tiene y saber cuales o que le hace falta. Destrezas a ser consideradas en la evaluación del desempeño del profesor. Evaluación del desempeño docente, en esta parte es mas bien el dominio que le tiene a cierto tema a cierta asignatura como se puede desarrollar dentro del aula para un mejor aprendizaje del alumno.
En este siguiente esta el de Variables relacionadas con la calidad de la practica docente suceptibles de ser evaluadas a través de encuestas de alumnos.
Variables relacionadas con la calidad de la asesoría para la realización de tesis profesional o de grado suseptibles de ser evaluadas a través de encuestas a los estudiantes.
Variables relacionadas con la calidad de actividades de tutoria individual o grupal susceptible de ser evaluadas a través de encuestas a los estudiantes.
Variables relacionadas con la calidad de actividades de tutoría individual o grupal susceptibles de ser evaluados a través del seguimiento del desempeño académico de los estudiantes por las autoridades académicas de los programas.
Es por ello que esto que nos pone la tesis, es algo que se hace ya que en algunas partes del mundo se hace que los alumnos evalúen a los docentes finalizando puede ser una clase, un semestre etc. Para poder tener mejor calidad en la institución y seguir con el crecimiento del conocimiento adecuado.
Es por ello que las evaluación que se les hace a los docentes en las instituciones son para mejor tanto la calidad de la institución como la de los estudiantes.
Los académicos además de que son importantes en las instituciones son aquellos que se tiene que ir posesionando día a día ya que algunos de sus colegas son competidores de algún puesto en el cual el que este mejor preparado será el que la obtenga esto más que nada es una evaluación a ellos mismos para que se den cuenta si son aptos de impartir clases a otros grupos mas avanzados o si no les están quitando el puesto a otros (a) que saben mas que ellos.
Pautas temporales de la evaluación del personal académico
Las dimensiones de la evaluación del personal académico, aquí podemos observar que mas que nada es todo el historial del docente para así poder y saber si es apto de permanecer a una institución y si es apto para formar parte o incluso para impartir clases.
Principales ventajas y desventajas de esquemas de evaluación independientes.
Es por ello que este apartado nos hablo mas sobre la evaluación, que es como los alumnos evalúan el desempeño del docente y como es que lo docentes se evalúan para saber sus capacidades ante su colegas competidores.

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