Capítulo 4
CALIDAD
Y EVALUACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS
En este cuarto capitulo nos habla mas que nada de la
calidad y las funciones del docente, a lo que nos dice de las evaluaciones del
docente en instituciones de educación media superior. Como nos dice el
desempeño del docente es algo que como dice se ha hecho ya por tiempos, en el
que se ha constituido como una figura, sin embargo se debe de saber que algunos
docentes no están capacitados para dar en ciertos grupos es por ello que como
dice este primer apartado es evaluar para saber si es apto de impartir materias
que no maneja al cien porciento que si no ha impartido en años mas avanzados
todos esos detalles deben de ser importantes por que el aprendizaje del alumno
no es bueno por que el docente que se va a importar clases a un grado que no
maneja bien puede perder el control y no saber guiar bien a los alumnos.
En este apartado nos muestra los paradigmas y
sus características las cuales son los paradigmas presagio- producto que es
aquella que se encarga de Sustenta la
idea de que la eficacia de la enseñanza es un efecto directo de las
características físicas y psicológicas de la personalidad del profesor. Los
innumerables estudios centrados en la personalidad del profesor y en las
correlaciones indicadas, en general, son insuficientes porque desconocen lo que
ocurre en el aula, los efectos del contexto, los efectos de la intervención
educativa y carecen de un modo conceptual que los sustente.
Se me hizo importante poner esta informacion que venia abajo por
que son los comportamientos, en los
cuales podemos estudiar del profesor, en el que creo que el profesor muy
importante ya que el establece el conocimiento adecuado dependiendo de las
características del alumno.
El síguete paradigma es el de mediacional centrado en profesor, ya que
es aquel que se centra mas en el profesor por que es a lo que la tecnología
hace y como es que la maneja en lo que considero mas importante de este
paradigma que nos dice mucho por que la eficacia docente, en el paradigma mediacional
centrado en el profesor, se encuentra en el pensamiento del profesor que le
permite actuar de acuerdo con las exigencias de la racionalidad tecnológica, conocer
y diagnosticar una situación particular, elaborar las estrategias y contrastar
su eficacia. No hay comportamientos didácticos válidos para cualquier
situación, es el profesor quien define la situación y quien decide cómo
enfrentarla a lo que nos menciona el autor con este paradigma.
En la que nos señala cuatro
puntos que son aquellos que mas que nada las decisiones de los profesores.
El siguiente paradigma es el
ecológico es aquel que nos dice como es que se deben visualizar a los alumnos
en su enseñanza aprendizaje dentro del aula.
En la que nos muestra
paradigmas diferentes en la que nos damos una idea planteado los paradigmas que
se mencionaron anteriormente.
En el cual se constituyen
por las competencias genéricas del profesor, indicadores para la evaluación del
profesor: es aquel que sabe manejar y
dominar un tema por ejemplo. En el cuadro nos viene las destrezas que tiene de
comunicación, interpersonales, técnicas, que son aquellas destrezas que el
docente tiene y saber cuales o que le hace falta. Destrezas a ser consideradas
en la evaluación del desempeño del profesor. Evaluación del desempeño docente,
en esta parte es mas bien el dominio que le tiene a cierto tema a cierta
asignatura como se puede desarrollar dentro del aula para un mejor aprendizaje
del alumno.
En este siguiente esta el de
Variables relacionadas con la calidad de la practica docente suceptibles de ser
evaluadas a través de encuestas de alumnos.
Variables relacionadas con
la calidad de la asesoría para la realización de tesis profesional o de grado
suseptibles de ser evaluadas a través de encuestas a los estudiantes.
Variables relacionadas con
la calidad de actividades de tutoria individual o grupal susceptible de ser
evaluadas a través de encuestas a los estudiantes.
Variables relacionadas con
la calidad de actividades de tutoría individual o grupal susceptibles de ser
evaluados a través del seguimiento del desempeño académico de los estudiantes
por las autoridades académicas de los programas.
Es por ello que esto que nos
pone la tesis, es algo que se hace ya que en algunas partes del mundo se hace
que los alumnos evalúen a los docentes finalizando puede ser una clase, un
semestre etc. Para poder tener mejor calidad en la institución y seguir con el
crecimiento del conocimiento adecuado.
Es por ello que las
evaluación que se les hace a los docentes en las instituciones son para mejor
tanto la calidad de la institución como la de los estudiantes.
Los académicos además de que
son importantes en las instituciones son aquellos que se tiene que ir
posesionando día a día ya que algunos de sus colegas son competidores de algún
puesto en el cual el que este mejor preparado será el que la obtenga esto más
que nada es una evaluación a ellos mismos para que se den cuenta si son aptos
de impartir clases a otros grupos mas avanzados o si no les están quitando el
puesto a otros (a) que saben mas que ellos.
Pautas temporales de la
evaluación del personal académico
Las dimensiones de la
evaluación del personal académico, aquí podemos observar que mas que nada es
todo el historial del docente para así poder y saber si es apto de permanecer a
una institución y si es apto para formar parte o incluso para impartir clases.
Principales ventajas y
desventajas de esquemas de evaluación independientes.
Es por ello que este
apartado nos hablo mas sobre la evaluación, que es como los alumnos evalúan el
desempeño del docente y como es que lo docentes se evalúan para saber sus
capacidades ante su colegas competidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario