sábado, 1 de diciembre de 2012

JUSTIFICACIÓN

En esta investigación se pretende estudiar cuales son las causas por las que los estudiantes del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) desertan y se vuelven a re inscribir nuevamente a sus estudios, con el fin de obtener resultados inmediatos, y saber con exactitud cuales fueron la causa de su abandono.
Según la Secretaria de Educación Publica (SEP, 2004) definió deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo.

El total de desertores en Los Estados Unidos Mexicanos llego a un índice de hasta 5 553 794, esto fue en el ciclo 2001 2002 y que en la actualidad va en aumento. (INEGI 2001), mismas que al no contar con  oportunidades, pasan a formar parte de la estadística de delincuencia y pobreza extrema.
Por ello la Secretaria de Educación Pública (SEP)  informo que el abandono escolar en México sigue en aumento y dio a conocer que el 5 por ciento de los niños de 12 años de edad en el país no acuden a la escuela, la cual es algo grave para la sociedad y en especial para ellos mismo.
Las causas de abandono escolar, según la SEP,  esta entre los temas de salud, depresión o autoestima de los estudiantes violencias en torno a ellos y a sus familias.
La Secretaria de Educación Publica (SEP) informo que el numero de desertores en prescolar, en el Distrito Federal es de un 14.2 por ciento equivalente a un 22 741 de un total de inscriptores de 312 731. Seguido de Veracruz Ignacio de la Llave con 12.4 por ciento y Chiapas con un total del 10 .0 por ciento.


Esto nos da una idea que desde niños ya empiezan a desertar sin adquirir un mínimo de conocimiento.
La (SEP). Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto.  señala que entre las entidades con mayor numero de reprobados en primarias de los ciclos escolares 2001 y 2002, se encuentra en primer lugar  Veracruz, con un 10.1por ciento, en segundo lugar Chiapas con un  9.4 por ciento y posteriormente la Ciudad de México con un 8.7 por ciento. (INEGI 2003)
La Secretaria de Educación Publica (SEP) informo que en las  secundarias el índice de desertores en México es de 40 014, con 746 917 que se inscribieron y los reprobados llegaron hasta 151 227 siendo este a su vez el numero uno de desertores y reprobados.
Para los estudiantes del bachillerato la Subsecretaria de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y presupuesto, (SEP). Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. El índice de desertores fue menor que la de secundaria, sin embargo en el Distrito Federal esta ubicada en el primer lugar de desertores con un total de 13 080.
Llegando a un total de todas las entidades de 2 725 208 que se inscribieron los que desertaron fue 229 072 y los reprobados 979 721.
Algunos bachilleratos como el caso de CONALEP desertaron 28 867 de toda la republica, la CET con un total de 4161 y CECYTE con 544. (SEP).
Esto nos da una idea de que esto no es de años recientes, si no que viene de años pasados la cual el índice incrementa año con año por ciertas cuestiones que cada alumno tiene cuando no concluye con sus estudios.


Es por ello que la deserción en México es muy alarmante por lo tanto, nos damos cuenta que a la fecha el índice de deserción no disminuye, es por ello que con esta investigación se pretende saber, las causas, necesidades del por que desertan habiendo apoyos como becas, ayudas alas familias de bajos recursos etc.
La falta de estudio por parte de los estudiantes son muchas por eso es necesario estudiar para así poder obtener un mejor empleo en el cual puedan desarrollar mejor sus habilidades de las que fueron aprendidas durante su estancia en la institución.
Todo esto conlleva a que los estudiantes se vuelven a reinscribir a sus estudios ya que no encuentran trabajo tan fácil por falta de preparación académica.



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