JUSTIFICACIÓN
En
esta investigación se pretende estudiar cuales son las causas por las que los
estudiantes del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA)
desertan y se vuelven a re inscribir nuevamente a sus estudios, con el fin de
obtener resultados inmediatos, y saber con exactitud cuales fueron la causa de
su abandono.
Según la Secretaria de Educación Publica (SEP,
2004) definió deserción como el abandono
de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo.
El
total de desertores en Los Estados Unidos Mexicanos llego a un índice de hasta
5 553 794, esto fue en el ciclo 2001 2002 y que en la actualidad va en aumento.
(INEGI 2001), mismas que al no contar con
oportunidades, pasan a formar parte de la estadística de delincuencia y
pobreza extrema.
Por
ello la Secretaria de Educación Pública (SEP) informo que el abandono escolar en México
sigue en aumento y dio a conocer que el 5 por ciento de los niños de 12 años de
edad en el país no acuden a la escuela, la cual es algo grave para la sociedad
y en especial para ellos mismo.
Las
causas de abandono escolar, según la SEP, esta entre los temas de salud, depresión o
autoestima de los estudiantes violencias en torno a ellos y a sus familias.
La
Secretaria de Educación Publica (SEP) informo que el numero de desertores en
prescolar, en el Distrito Federal es de un 14.2 por ciento equivalente a un 22
741 de un total de inscriptores de 312 731. Seguido de Veracruz Ignacio de la
Llave con 12.4 por ciento y Chiapas con un total del 10 .0 por ciento.
Esto
nos da una idea que desde niños ya empiezan a desertar sin adquirir un mínimo
de conocimiento.
La (SEP). Subsecretaría de Planeación y Coordinación.
Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto. señala que entre las entidades con mayor
numero de reprobados en primarias de los ciclos escolares 2001 y 2002, se encuentra
en primer lugar Veracruz, con un 10.1por
ciento, en segundo lugar Chiapas con un 9.4 por ciento y posteriormente la Ciudad de
México con un 8.7 por ciento. (INEGI 2003)
La
Secretaria de Educación Publica (SEP) informo que en las secundarias el índice de desertores en México
es de 40 014, con 746 917 que se inscribieron y los reprobados llegaron hasta
151 227 siendo este a su vez el numero uno de desertores y reprobados.
Para
los estudiantes del bachillerato la Subsecretaria de Planeación y Coordinación. Dirección General de
Planeación, Programación y presupuesto, (SEP). Subsecretaría de Planeación y Coordinación. Dirección General de
Planeación, Programación y Presupuesto.
El índice de desertores fue menor que la de secundaria, sin embargo en el
Distrito Federal esta ubicada en el primer lugar de desertores con un total de
13 080.
Llegando
a un total de todas las entidades de 2 725 208 que se inscribieron los que
desertaron fue 229 072 y los reprobados 979 721.
Algunos
bachilleratos como el caso de CONALEP desertaron 28 867 de toda la republica,
la CET con un total de 4161 y CECYTE con 544. (SEP).
Esto
nos da una idea de que esto no es de años recientes, si no que viene de años
pasados la cual el índice incrementa año con año por ciertas cuestiones que
cada alumno tiene cuando no concluye con sus estudios.
Es
por ello que la deserción en México es muy alarmante por lo tanto, nos damos
cuenta que a la fecha el índice de deserción no disminuye, es por ello que con
esta investigación se pretende saber, las causas, necesidades del por que
desertan habiendo apoyos como becas, ayudas alas familias de bajos recursos
etc.
La
falta de estudio por parte de los estudiantes son muchas por eso es necesario
estudiar para así poder obtener un mejor empleo en el cual puedan desarrollar
mejor sus habilidades de las que fueron aprendidas durante su estancia en la
institución.
Todo
esto conlleva a que los estudiantes se vuelven a reinscribir a sus estudios ya
que no encuentran trabajo tan fácil por falta de preparación académica.
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