martes, 4 de diciembre de 2012


MARCO METODOLÓGICO

Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos, al respecto Carlos Sabino nos dice: “En cuanto a los elementos que es necesario operacionalizar pueden dividirse en dos grandes campos que requieren un tratamiento diferenciado por su propia naturaleza: el universo y las variables” Pag 118.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades de la educación entre los alumnos,  u otro fenómeno que se analice. En las cuales sabremos cual es la opinión de ellos, ¿el por qué quieren seguir estudiando? El ¿porqué no? Etc.
Estudio descriptivo que  pretende describir el ambiente y saber cuales son las causas de deserción de los estudiantes que conforman la  población del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) en la extensión Mazatán. Sonora.

Enfoque: En esta investigación se usara un enfoque cualitativo explicativa de corte transversal, ya que se pretende realizar una entrevista abierta en la cual se pueda saber mejor el expresar de los estudiantes, esto para poder obtener información del grupo de personas que se van a entrevistar para así poder buscar los problemas u otra información que nos arroje dicho instrumento, y así describir los fenómenos, para saber si nuestra hipótesis concuerda con lo que nos digan los resultados.

UNIVERSO Y MUESTREO

El universo: En este presente trabajo se aplicaran a los estudiantes de la institución del Sistema Abierto de Educación Tecnología Agropecuaria (SAETA) extensión Mazatán.
Muestreo: Se tomara una muestra de toda la población estudiantil del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) Extensión Mazatán.

PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN

Se elaborara un instrumento para la recolección de datos que consistirá en una entrevista que será aplicada a los estudiantes del Sistema Abierto de Educación Tecnológica Agropecuaria (SAETA) extensión Mazatán.

PROCESAMIENTO DE ANÁLISIS DE DATOS

Entrevistar a los estudiantes del Sistema Abierto de Educación Tecnológica  Agropecuaria (SAETA) extensión Mazatán para saber el comportamiento que nos arrojen las observaciones y las entrevistas realizadas para después iniciar la conclusión con lo que obtengamos y con ello realizar una estrategia.


CRONO GRAMA DE ACTIVIDADES

Piloteo de Instrumentos
Entrevista Abierta

Se realizara en los primeros meses del año 2013
Aplicación de Instrumentos
Guía de entrevista
Se realizara en el octavo semestre del año 2013

Piloteo de instrumentos: Se realizara una entrevista abierta  a los estudiantes del plantel para saber si la hipótesis realizada concuerda con la información arrojada en aplicación del cuestionario.
Aplicación de instrumentos: Se formulara una guía de entrevista con una serie de interrogantes en las cuales se les harán principalmente a los estudiantes de la institución.
En la cual consideremos aspectos importantes que no arrojen la situación del problema.



Sistematización de la información
Diario de campo anotar las observaciones realizadas además de las entrevistas que se realicen.
Grabadora y Lápiz y papel.

Primeros meses de septiembre de 2013
Procesamiento de información
Categorización de preguntas
Se realizara en el mes de Octubre de 2013

Sistematización de información

En esta investigación con los resultados que se obtengan de la entrevista realizada a los estudiantes del Sistema Abierto de Educación Tecnológica  Agropecuaria (SAETA) extensión Mazatán, capturaremos la información en lápiz y papel en la que cada respuesta obtenida la anotaremos y pondremos que tanto concuerdan con los demás estudiantes.
Si es que sus respuestas concuerdan a lo que van respondiendo por preguntas.
Para así saber mejor con exactitud lo que se desea obtener con la sistematización que realicemos para nuestra investigación.
Y así analizar pregunta por pregunta para ponerla en nuestro papel que utilizaremos para poner la información obtenida.



Procesamiento de información

A través de la categorización de las preguntas, la información obtenida la procesaremos por categorías es decir que cada respuesta que se vaya obteniendo de acuerdo a lo que los estudiantes hayan respondido.
Por eso los resultados obtenidos de la entrevista nos arrojaran algo mas contundente para saber con exactitud  cuales fueron las causas que los origino a desertar y si nuestra hipótesis concuerda con los resultados obtenidos 


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